Nos inspiran
Cuidar la ilusión de los más pequeños, especialmente de quienes viven en situación de especial vulnerabilidad, es el objetivo que se fijaron un grupo de amigos que apoyaban habitualmente a las organizaciones que trabajan en la Cañada Real de Madrid. Con ese espíritu navideño surgió, hace ya diez años, la iniciativa “Ningún niño sin Reyes Magos”, que pretende cuidar de los más pequeños y apoyar con bienes de primera necesidad y material escolar a las familias de estos niños y niñas. Miles de personas, a nivel individual o a través de iniciativas promovidas por empresas como Johnson & Johnson entre sus empleados, se han unido estas Navidades para colaborar y asegurar una sonrisa y mucha ilusión la mañana del 6 de enero sumándose a esta campaña y ejerciendo de alguna manera de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Comienza un nuevo año. Poco a poco, empezamos a despedirnos de la Navidad, nos quedamos con el recuerdo de lo vivido y colocamos el calendario en un lugar visible para que empiecen a avanzar las hojas. Haremos círculos o anotaciones en algunas de esas fechas para destacar cumpleaños, compromisos, citas, viajes… Con todo un año por delante, es el momento de preguntarte cómo quieres vivirlo y disfrutarlo. Cómo te vas a cuidar, con quién vas a compartir tu tiempo o qué novedades quieres incorporar en tu día a día son algunos de los propósitos de año nuevo que tal vez estén ya rondando tu cabeza. Para ayudarte a dar el primer paso, compartimos contigo 10 iniciativas de cuidado que puedes poner en marcha en 2026. Cuidados para ti, para los tuyos y para el entorno que te rodea. ¿Te animas a dar el primer paso?
Llegan las Navidades, las reuniones, los encuentros y el momento de agradecer y celebrar de muchas maneras diferentes. Desde Cuidopía creemos que no hay mayor regalo que el valor de los cuidados. Por eso, compartimos 10 ideas de regalos de Navidad para cuidar y cuidarse que no solo conseguirán despertar una sonrisa en quienes los reciban, sino que prepararlos será ya una parte importante del regalo. Encontrarás ideas para grandes y pequeños, para disfrutar en estas fechas navideñas o durante todo el año, para compartir con tus seres más queridos, con quienes más lo necesitan o tiempo para ti. Regalos que cuidan a las personas y el planeta. Regalos para cuidar y cuidarse.
Quienes conviven con una mascota saben que se establece una relación de cuidados recíproca. La interacción con animales produce un impacto favorable, tanto en el bienestar físico como emocional. No solo propician una actividad física diaria, como el paseo o el ejercicio al aire libre, sino que, en muchos casos, ofrecen cariño y compañía, ayudando a mitigar situaciones de soledad no deseada. Un estudio reciente de la Universidad de Konkuk, en Corea del Sur, ha demostrado, además, que abrazar, acariciar o jugar con un perro reduce el estrés y ayuda a mejorar la concentración y la relajación. Esta y otras investigaciones anteriores son la base sobre la que trabajan hoy en día muchos proyectos de humanización en el ámbito sanitario, que utilizan la Intervención Asistida con Animales (IAA) para cuidar de pacientes de áreas tan diversas como pediatría, oncología, salud mental o de personas que presentan un deterioro cognitivo. Hospitales y centros residenciales para mayores empiezan a habilitar también en muchos casos la visita o permanencia de mascotas junto a sus pacientes o residentes, dada su contribución a la mejora física y emocional de las personas de quienes cuidan.